sábado, 23 de febrero de 2008

Introduccion a FIPA - parte 1

El creciente desarrollo de grupos de investigación en torno a los sistemas multiagente fomento la aparición de nuevas formas para el desarrollo de esta tecnología, lo cual conllevo a que cada uno de estos grupos presentara soluciones diferentes e independientes.

Algunos problemas que se presentaron fue la carencia de una definición estándar de sistema multiagente e incompatibilidad, lo que conllevo a una incapacidad para satisfacer los fuertes requisitos de las empresas e industrias actuales.

Esto promovió la creación de diversos organismos, los cuales se preocuparıan de desarrollar una definición estándar para la construcción de sistemas multiagente. Algunos de estos organismos son:

  • OMG (Object Management Group) quienes desarrollaron MASIF (Mobile Agent System Interoperability Facilities).

  • KSE (Knowledge Sharing Effort) quienes desarrollaron KQML (Knowledge Querying and Manipulation Language) y KIF (Knowledge Interchange Format).

  • Agent Society, cuya labor principal es el intercambio y recopilación de información sobre agentes.

  • FIPA (Foundation for Intelligent Physical Agents) cuya labor principal es el desarrollo de especificaciones de una arquitectura para sistemas multiagente, infraestructura y aplicaciones.


De estos, FIPA es el que más relevancia a tomado fuerza estos últimos años.

En su versión inicial (FIPA 97) tres documentos integraban esta parte del estándar:
  • Agent Management
  • Agent Communication Language

  • Agent/Software Integration
Posteriormente se han ido actualizando e incluyendo nuevos documentos hasta alcanzar la versión de FIPA-2000 con la que actualmente se trabaja.

El “Agent Management” proporciona la normativa del entorno donde los agentes FIPA se crean y operan. Establece el modelo lógico de referencia para la gestión de agentes (creación, registro, localización, comunicación, migración y terminación de los agentes). El modelo presenta un conjunto de capacidades lógicas y no implica ninguna configuración física, sino que deja los detalles de implementación a elección del equipo de desarrollo.

  • Agente: Es el componente básico y principal del modelo. Combina una o más capacidades de servicio dentro de un entorno de ejecución integrado y unificado que proporciona servicios de comunicación, acceso a software externo y acceso a los usuarios.

    Un agente tiene que tener uno o más dueños. Además debe disponer de una identidad propia proporcionada por un identificador global y único GUID (Globally Unique Identifier) denominado nombre del agente. Una gente puede registrarse con un número de direcciones en las cuales puede ser contactado.

  • Agent Platform (AP): Proporciona la infraestructura fısica y lógica necesaria en la cual los agentes pueden ejecutarse. Una plataforma de agentes esta constituida por el hardware (puede haber varios computadores), el sistema operativo, software de comunicaciones y software de agentes.

  • Directory Facilitator (DF): Componente que siempre tiene que aparecer en cualquier plataforma de agentes FIPA. Es un agente que proporciona un servicio de ”paginas amarillas” a los demás agentes. Un agente puede utilizar el DF para registrar sus servicios o para encontrar los servicios ofrecidos por otros agentes.

  • Agent Management System (AMS): Componente que siempre tiene que aparecer en cualquier plataforma de agentes FIPA, uno por plataforma. Es un agente de gestión que controla el estado y el acceso a la plataforma. También proporciona un servicio de ”paginas blancas” que permite la localización de agentes a partir de sus nombres.

  • Agent Communication Channel (ACC): Todos los agentes tienen acceso al menos a un ACC. El ACC es el canal de comunicación por defecto entre agentes de diferentes plataformas. Tiene que soportar el protocolo de comunicación para interoperabilidad IIOP (Internet Inter-ORB Protocol ).

  • Internal Platform Message Transport (IPMT): Método de intercambio de mensajes dentro de la misma plataforma el cual depende de la implementación.

El modelo de referencia para la gestión de agentes esta formado por los siguientes componentes lógicos, los cuales se muestran en la siguiente figura:


En el próximo post continuare detallando el estándar FIPA, pera luego comenzar con la parte entretenida..….la programación de agentes y sistemas multiagentes!!!!



1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este Post :D me ha ayudado mucho en un trabajo que he tenido que entregar para la facultad.
Muchísimas gracias.